libros para niños con capacidades especiales

viernes, 6 de noviembre de 2009

Muchos niños y jóvenes que presentan discapacidades no están en condiciones de leer o disfrutar de los libros comunes ni de encontrar libros adecuados para ellos entre las numerosas publicaciones que se ofrecen en el mercado. Por tal motivo, requieren libros producidos especialmente o libros seleccionados por su alta calidad literaria y artística que satisfagan sus necesidades especiales en lo referente a diseño, lenguaje, estructura narrativa e imágenes.

No es posible ni deseable establecer un patrón para aquello que pueda considerarse un libro adecuado, debido a que los niños y jóvenes con necesidades especiales son, como todos nosotros, individuos con diferentes expectativas y capacidades. Sólo es posible garantizar su acceso a los libros mediante una amplia selección basada en el conocimiento profundo de sus diversas necesidades especiales.

Entre los numerosos libros de excelente calidad que recibimos para este proyecto, quisiéramos destacar diez propuestas diferentes destinadas a niños con necesidades especiales.

Los niños sin insuficiencias auditivas desarrollan el lenguaje por medio del juego con la palabra. Del mismo modo, los niños sordos desarrollan su lenguaje primario, la lengua de señas, mediante el juego con señas.

La lengua de señas del niño sordo es un lenguaje visual y gestual con su propia estructura gramatical y rítmica y es muy diferente de la lengua oral. La lengua de señas requiere movimientos corporales, expresiones faciales y formación de signos para comunicar un significado exacto. Cada seña se basa en la forma, movimiento y posición de la mano, así como en la ubicación en que se realiza, por ejemplo cerca de la cara o en contacto con el brazo.

Todos estos aspectos lingüísticos están presentados cuidadosamente en la versión en video del famoso libro para niños Den nye jakka (El abrigo nuevo) que incorpora lengua de señas. El cuento que incluye el video esta narrado en lengua de señas noruega y hablado en noruego para que puedan disfrutarlo juntos los niños sordos y oyentes.

Los videos son un recurso apropiado para contar historias en lengua de señas. No obstante, los niños sordos, igual que los demás niños, deben contar con libros impresos e ilustrados en su lenguaje primario. Las ilustraciones y las alegres imágenes con lengua danesa de señas que incluye la adaptación del conocido libro con solapas Plet hos bedstemor og bedstefar (Spot visita a sus abuelos) de Eric Hill invitan a jugar con señas en tanto presentan palabras y conceptos. Las ilustraciones en lengua de señas y los contenidos se presentan con claridad y en estrecha relación con las coloridas imágenes y textos en cuerpo grande para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños sordos en el idioma de su país. Las ilustraciones en lengua de señas que aparecen en el reverso de las solapas y debajo de ellas estimulan la curiosidad y el desarrollo de habilidades motoras.

Aunque está destinado a niños sordos, Plet hos bedstemor og bedstefar es un libro adecuado para niños sin insuficiencias auditivas, pero que presentan insuficiencias lingüísticas y se comunican mediante señas y lengua oral. El texto impreso en caracteres de cuerpo grande junto a ilustraciones con colores planos y líneas bien definidas permiten también la lectura por parte de niños con insuficiencias visuales parciales. Este libro estimula en los niños no sordos el juego con señas y sienta las bases para la comunicación entre ellos y sus amigos sordos.

Stol på meg, sa stolen (Sillas) es un libro con símbolos BLISS incorporados al texto común. BLISS es un sistema internacional de pictogramas no verbales que facilita la comunicación de personas con trastornos en la comunicación oral. Algunos niños y jóvenes con deficiencia mental también utilizan BLISS como medio de comunicación, por lo general combinado con fotografías e ilustraciones. Este libro no presenta ilustraciones comunes. En su lugar, el autor utiliza imágenes en BLISS de manera diferente y divertida al presentarlas no sólo como símbolos gráficos para representar palabras sino en el papel de ilustraciones. La trama de la historia es sencilla y la temática de la diferencia permite la identificación con facilidad. Es un libro apropiado para lectores con necesidades y capacidades diversas.

Ilustración del libro "Stol på meg, sa stolen" (Sillas).
Ilustración del libro "Stol på meg, sa stolen" (Sillas)

Un libro con imágenes táctiles brinda a los niños con insuficiencias visuales la posibilidad de disfrutar de textos ilustrados. Se trata de una clase de libro importante para los niños ciegos debido a que estimula el sentido del tacto y la capacidad para reconocer e interpretar formas como base para el aprendizaje del alfabeto braille en el futuro. En tanto las ilustraciones sean comprensibles para los niños ciegos, pueden contribuir al desarrollo del lenguaje. Sin embargo, no todas las imágenes táctiles son fáciles de decodificar para un niño sin experiencia visual. Sabemos que las imágenes realistas comunes aunque estén realizadas en relieve, pueden resultar difíciles de interpretar para los niños ciegos de nacimiento. Para que sean legibles, deben representar objetos pequeños con cuya forma, tamaño y textura estén familiarizados los niños ciegos en su vida cotidiana.

De hecho, los niños ciegos pueden disfrutar de representaciones táctiles incluso si no pueden interpretar todas las imágenes o requieren apoyo por parte de una persona vidente para poder comprenderlas. No obstante, es importante que dispongan de libros con imágenes que puedan leer espontáneamente y sin ayuda.

Au pays d’Amandine…dine dine (En el país de Almendrita…rita rita) es un libro que los niños con insuficiencias visuales y sin ellas pueden disfrutar por igual porque las ilustraciones pueden interpretarse tanto por el tacto como por la vista. Los personajes y objetos en este artístico y cuidado libro-álbum táctil están representados por formas no convencionales, cada uno con su propio diseño y textura. Al concentrarse no sólo en la forma y textura de los objetos sino también en sus posibilidades de movimiento, por ejemplo desplazamientos de arriba hacia abajo, péndulo, salto, giro, etc., cada ilustración ofrece numerosas formas diferentes de exploración. Las imaginativas ilustraciones complementan un texto humorístico. El texto en braille se incluye a continuación del texto impreso en color negro de cuerpo grande para su lectura por parte de niños ciegos y videntes.

Ilustración del libro "Au pays d'Amandine…dine dine" (En el país de Almendrita…rita rita)
Ilustración del libro "Au pays d'Amandine…dine dine" (En el país de Almendrita…rita rita)

Un libro en tela es otra clase de libro ilustrado táctil. Puede brindar una experiencia diferente a la que ofrecen los libros de papel y pueden disfrutarlo la mayoría de los niños. Estos libros en particular permiten estimular a niños con discapacidades mentales o con discapacidades múltiples en el juego con los objetos táctiles y despiertan el interés por la lectura.

Kakurenbo (Juego de la escondida) es un libro ilustrado confeccionado a mano en tela lavable de colores brillantes. En este libro seis animales juegan a las escondidas y se solicita la participación del lector, quien debe buscar, encontrar y reconocer a los diferentes animales que se esconden detrás de la puerta, en una bolsa, detrás de una cortina, debajo de un almohadón y en una caja. Al terminar el juego, falta uno de los animales y el lector debe reconocerlo y encontrarlo. Las figuras en tela de los animales están cosidas a materiales de textura suave que los niños disfrutan al tocar. Los diferentes escondites se abren por medio de un botón, un cierre, un trozo de velcro o simplemente levantando solapas. El libro estimula la curiosidad, el juego espontáneo, el lenguaje y las habilidades motoras. El reconocimiento de objetos por parte de los niños ciegos dependerá de sus capacidades generales y de su experiencia previa en la lectura de imágenes. Es probable que requieran ayuda para comprender las formas convencionales de los objetos.

Los libros ilustrados corrientes son otra fuente de lectura y un recurso placentero para estimular la percepción visual, la comunicación oral y la expresión de sentimientos. Son libros importantes porque se los puede seleccionar de la oferta disponible y tienen amplia distribución.

En el álbum fotográfico A triangle for Adaora (Un triángulo para Adaora) se estimula a los lectores a buscar toda clase de formas en su entorno. Las fotografías de colores brillantes muestran objetos y actividades que reflejan las tradiciones y cultura de Nigeria y permiten a los niños de ese país reconocerlas e identificarse con ellas. El texto destaca las palabras locales y las explica por separado. Además de ser un recurso atractivo y útil para los niños nigerianos, este álbum estimula la comunicación entre niños de diferentes culturas.

Ilustración del libro "A triangle for Adaora" (Un triángulo para Adaora)
Ilustración del libro "A triangle for Adaora" (Un triángulo para Adaora)

Un cubito que vive en una comunidad de esferas es el protagonista del libro álbum Petit Cube chez les Tout Ronds (Cubito entre los Redondos). La historia humorística y simple desarrolla temas tales como la integración y la exclusión y el derecho de todos a ser diferentes e independientes. La temática clara y las ilustraciones bien definidas sin detalles innecesarios satisfacen las necesidades de muchos niños con dificultades de aprendizaje. Las formas geométricas que representan a los personajes del cuento pueden reemplazarse fácilmente por objetos reales para facilitar la comprensión de los niños ciegos. Este libro estimula la imaginación y las actividades motoras y constituye un buen punto de partida para el intercambio oral y la creación de nuevas historias.

Ilustración del libro "Petit Cube chez les Tout Ronds" (Cubito entre los Redondos)
Ilustración del libro "Petit Cube chez les Tout Ronds" (Cubito entre los Redondos)

Algunos escritores e ilustradores han creado libros protagonizados por personas con discapacidades y han volcado en ellos su sensibilidad y capacidad interpersonal. Esta clase de libros brinda respuesta a los interrogantes y destruye mitos relacionados con las discapacidades.

En el álbum fotográfico Dancing Wheels (Ruedas que bailan) los lectores se ponen en contacto con bailarines jóvenes y adultos que se desplazan en silla de ruedas e integran una compañía de danza junto a pares no discapacitados. La autora muestra los ensayos de la compañía y aspectos de la vida de los bailarines. El fotógrafo ha capturado el arduo ejercicio, los momentos divertidos y el excelente desempeño artístico tanto en escena como en el estudio. Este libro destaca el potencial y las posibilidades de cada persona para concretar sus sueños mediante el esfuerzo y la amistad. Ejemplifica también la participación e integración de las personas con discapacidades en igualdad de condiciones.

Ilustración del libro "Dancing Wheels" (Ruedas que bailan)
Ilustración del libro "Dancing Wheels" (Ruedas que bailan)

Shawn tiene catorce años y es el narrador en la novela para adolescentes Stuck in neutral (En punto muerto). No puede comunicarse y se le ha diagnosticado una deficiencia profunda de desarrollo con imposibilidad para la comprensión y el aprendizaje. Sin embargo, la vida de Shawn no es lo que puede parecer a quienes lo rodean. Ni siquiera las personas que lo aman tienen idea de cómo es. El autor, padre de un chico similar a Shawn, propone al lector mirar más allá de lo obvio y cuestiona los conceptos establecidos.

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