Las dimensiones y la distribución del mobiliario en las salas deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida y no provocar riesgos de accidente para usuarios ciegos o con visión reducida.
La colocación de los documentos debe facilitar que los usuarios los puedan visualizarlos y alcanzarlos.
Los etiquetados de los estantes y los documentos (clasificación y signatura al menos) deben realizarse con suficiente contraste y en un tamaño de letra que permita su visualización desde distancias largas y su lectura a una proximidad de 5 cm.
La iluminación de las salas será adecuada y existirá la posibilidad de utilizar una iluminación adicional, de carácter opcional, en las estanterías y las mesas de lectura.
3.3.2 La información impresa
A continuación se especifican algunos criterios fundamentales para hacer que la información impresa, sobre todo aquella que la biblioteca produce para difundir sus productos y servicios, pueda estar disponible para todos sus potenciales usuarios.
La encuadernación debe permitir abrir la documentación por cualquier página sin precisar sujeción para mantenerla abierta. Las encuadernaciones de anillas o de espiral son las más fáciles de manejar.
El papel debe ser no deslizante, mate, no muy satinado ni plastificado, de color hueso, o pastel (azul o amarillo) y con un gramaje que no transparente lo escrito en la otra cara.
El contraste entre el color del papel y la letra debe ser alto. El mejor contraste se consigue con papel de color blanco, crema o amarillo y tinta negra. El fondo del texto debe ser liso.
La composición debe ser simple y uniforme a lo largo del documento. El texto debe ir alineado a la izquierda y los párrafos en bloque, sin centrarlos. El espacio en los márgenes izquierdo y derecho debe ser amplio. El espacio entre líneas dependerá del tipo de fuente que se utilice. Se recomienda que el espaciado tenga un tamaño igual al 25-30% del tamaño de la fuente. Se debe estructurar la información usando párrafos cortos, recurriendo a listas y a viñetas.
La letra debe ser de tamaño grande (se recomienda 14 puntos y como mínimo12), se deben escoger fuentes legibles (Verdana, Arial, Helvética o Universal) y con números claros. Se debe procurar no escribir frases completas en mayúsculas, ya que de esa forma se eliminan pistas que ayudan a la lectura, como la diferencia en la altura de las letras. La cursiva se utilizará para enfatizar alguna palabra, ya que no es recomendable para lecturas continuadas. Los encabezados deben ser claramente diferentes (negrita, color diferente, mayor tamaño, etc.)
Toda información gráfica deberá acompañarse de una descripción textual de su contenido.
El lenguaje debe ser sencillo, intentando prescindir de tecnicismos y acrónimos.
La biblioteca debe contemplar la posibilidad de que la información (en especial aquélla sobre el funcionamiento y los servicios del centro) se entregue también en otros formatos complementarios o sustitutivos del impreso, como el electrónico, el auditivo, el visual (luces, signos, señales, movimiento) el táctil (Braille), o el gráfico.
como pueden acceder a la coleccion los usuarios con capacidades especiales
miércoles, 25 de noviembre de 2009Publicado por belu en 18:50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario