Una discapacidad, lo que alguien no puede hacer, tiene una relación muy estrecha con su entorno. Una discapacidad, por tanto, debe entenderse dentro de un contexto histórico y cultural específico. La relación entre una persona y su medio es la que determina los efectos de una deficiencia física o mental en la vida cotidiana.Desarrollar un medio no agresivo para las personas que presentan alguna clase de limitación es un objetivo esencial en una sociedad justa.Para que se produzca una verdadera integración de los discapacitados a la sociedad, ellos no sólo deben aspirar a poseer los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos como: el derecho al trabajo, la salud, la educación, el deporte, la recreación y la cultura, sino que, además, deben erradicarse de la sociedad, las barreras físicas y mentales que puedan existir entorno a los discapacitados, debido a sus limitaciones físicas o motoras, cuando no se considera que pueden desempeñar, como otro cualquier ciudadano, funciones sociales a partir del desarrollo de sus aptitudes y capacidades personalesSegún datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial, presenta algún tipo de discapacidad. Se estima que existen cerca de 85 millones de personas ciegas o débiles visuales; de ellos, unos 10 millones viven en América Latina.El Sistema de Atención a la Discapacidad Visual en Cuba, con todos sus componentes - educación, cultura, salud, seguridad social, con su programa de empleo, etc.-, tiene un único propósito: la integración y rehabilitación de las personas con limitaciones visuales.Los propósitos fundamentales de la presente contribución, está enfocada al área de la cultura, enmarcada en el ámbito de las Bibliotecas Públicas y de los servicios que se brindan a las categorías especiales de usuarios, entre los que se definen los usuarios discapacitados visuales; mostrar el papel de la IFLA, como organización líder en el desarrollo de las bibliotecas para ciegos; describir el origen y desarrollo de los servicios bibliotecarios para esta clase de usuarios en Cuba; así como establecer el estado actual de estos servicios de información, actividad que realizan con gran fuerza el sistema de bibliotecas públicas del país.
bibliotecas para personas con discapacidad visual
miércoles, 25 de noviembre de 2009Publicado por belu en 19:04 2 comentarios
las bibliotecas nacionales y los servicios para discapacitados
Al parecer, la pobreza y subdesarrollo de ciertas naciones lleva consigo la mayor carga de discapacitados, pues Hegarty9 señala que para 1994, aproximadamente el 80% de los 200 millones de niños en el mundo, sufren alguna discapacidad y, menos del 2% de ellos reciben algún tipo de servicios especiales. Esta condición se ve agravada por las guerras y devastaciones que han dejado un costo social, económico y moral muy alto, tanto para los discapacitados, como para la sociedad que les rodea.
Las Naciones Unidas10 por su parte reporta que existen cerca de 500 millones de per-sonas que padecen alguna discapacidad en el mundo, esto es, un 10% de la población global y de estos, casi las dos terceras partes viven en países en desarrollo. En algunas de estas naciones, cerca del 20% de la población total sufre alguna discapacidad y, si se toma en cuenta el impacto que esto tiene en sus familias, resulta que cerca del 50% de la pobla-ción se encuentra afectada. Por esta razón, señala la ONU, urge que este grupo se inserte en las actividades normales para ocuparlos en los ámbitos productivos, e integrarlos ple-namente a la sociedad.
LAS BIBLIOTECAS Y LOS DISCAPACITADOS.
En la actualidad, cualquier tipo de biblioteca debería contar con las condiciones míni-mas que le permitan cumplir con sus funciones adecuadamente. Los aspectos sobre el edificio, mobiliario, y colecciones deben estar a la altura de las necesidades del público al que están dirigidas. Se dice entonces que una biblioteca debe ser confortable, cómoda e iluminada. Sin embargo, las necesidades de los minusválidos poco o nada son tomadas en consideración.
Los derechos civiles y humanos de los discapacitados establecen que las naciones de-berían proteger e incrementar los derechos de sus ciudadanos discapacitados a través de disposiciones constitucionales, que afirmen la dignidad de cada persona y su derecho a tratamiento y acceso a los servicios, sin importar el grado de desarrollo económico del país. Además recomienda que no se debe privar a las personas discapacitadas de ejercer los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.
Su integración en la vida de la sociedad debe promoverse y apoyarse mediante legisla-ciones que garanticen el acceso a instalaciones y servicios, entre otros:
• Edificios públicos y a lugares de trabajo.
• Calles y aceras.
• Transportes públicos.
• Vivienda, respetando las normas de accesibilidad arquitectónica.
• De perros guías en lugares públicos.
• Atención sanitaria.
Publicado por belu en 18:53 0 comentarios
como pueden acceder a la coleccion los usuarios con capacidades especiales
Las dimensiones y la distribución del mobiliario en las salas deben permitir el desplazamiento de una persona con movilidad reducida y no provocar riesgos de accidente para usuarios ciegos o con visión reducida.
La colocación de los documentos debe facilitar que los usuarios los puedan visualizarlos y alcanzarlos.
Los etiquetados de los estantes y los documentos (clasificación y signatura al menos) deben realizarse con suficiente contraste y en un tamaño de letra que permita su visualización desde distancias largas y su lectura a una proximidad de 5 cm.
La iluminación de las salas será adecuada y existirá la posibilidad de utilizar una iluminación adicional, de carácter opcional, en las estanterías y las mesas de lectura.
3.3.2 La información impresa
A continuación se especifican algunos criterios fundamentales para hacer que la información impresa, sobre todo aquella que la biblioteca produce para difundir sus productos y servicios, pueda estar disponible para todos sus potenciales usuarios.
La encuadernación debe permitir abrir la documentación por cualquier página sin precisar sujeción para mantenerla abierta. Las encuadernaciones de anillas o de espiral son las más fáciles de manejar.
El papel debe ser no deslizante, mate, no muy satinado ni plastificado, de color hueso, o pastel (azul o amarillo) y con un gramaje que no transparente lo escrito en la otra cara.
El contraste entre el color del papel y la letra debe ser alto. El mejor contraste se consigue con papel de color blanco, crema o amarillo y tinta negra. El fondo del texto debe ser liso.
La composición debe ser simple y uniforme a lo largo del documento. El texto debe ir alineado a la izquierda y los párrafos en bloque, sin centrarlos. El espacio en los márgenes izquierdo y derecho debe ser amplio. El espacio entre líneas dependerá del tipo de fuente que se utilice. Se recomienda que el espaciado tenga un tamaño igual al 25-30% del tamaño de la fuente. Se debe estructurar la información usando párrafos cortos, recurriendo a listas y a viñetas.
La letra debe ser de tamaño grande (se recomienda 14 puntos y como mínimo12), se deben escoger fuentes legibles (Verdana, Arial, Helvética o Universal) y con números claros. Se debe procurar no escribir frases completas en mayúsculas, ya que de esa forma se eliminan pistas que ayudan a la lectura, como la diferencia en la altura de las letras. La cursiva se utilizará para enfatizar alguna palabra, ya que no es recomendable para lecturas continuadas. Los encabezados deben ser claramente diferentes (negrita, color diferente, mayor tamaño, etc.)
Toda información gráfica deberá acompañarse de una descripción textual de su contenido.
El lenguaje debe ser sencillo, intentando prescindir de tecnicismos y acrónimos.
La biblioteca debe contemplar la posibilidad de que la información (en especial aquélla sobre el funcionamiento y los servicios del centro) se entregue también en otros formatos complementarios o sustitutivos del impreso, como el electrónico, el auditivo, el visual (luces, signos, señales, movimiento) el táctil (Braille), o el gráfico.
Publicado por belu en 18:50 0 comentarios
materiales para usuarios con capacidades especiales
En España la Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos reconoce a los disminuidos en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales el derecho a su completa realización personal y su total integración social. Además, las medidas tendentes a la promoción educativa, cultural, laboral y social de los minusválidos se llevarán a cabo mediante su integración en las instituciones de carácter general, es decir, no en servicios y centros especiales segregados, lo cual deberá producirse sólo cuando la discapacidad sea profunda y la integración no sea posible por ello. En cuanto a los edificios públicos y a las vías públicas, se efectuará de tal forma que resulten accesibles y utilizables para los minusválidos.
En España hay una sensibilidad creciente sobre este tema, aunque faltan programas definidos de servicios bibliotecarios de este tipo. Se ha avanzado más en accesibilidad física, con las mejoras en las instalaciones, que en los servicios concretos.1 A continuación se presenta una recopilación de las principales directrices relativas al acceso a la información en la biblioteca pública, teniendo en consideración tanto los aspectos físicos y materiales de acceso a la información, como los condicionantes en el acceso a la información electrónica:
En el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública2 se especifica que la biblioteca pública debe ofrecer "servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, personas con discapacidades o personas en hospitales o en prisión".
En las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas3 se especifican un conjunto de aspectos necesarios para garantizar el acceso a la información para todos los usuarios.
Igualdad. La biblioteca pública ofrece acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción.
Acceso universal. El nivel de financiación, el esquema de los servicios, el diseño de los edificios y sus horarios deben planificarse teniendo presente el concepto de acceso universal como principio indispensable. La biblioteca debe garantizar un acceso fácil a todos los usuarios, en particular, para las personas con alguna discapacidad física o sensorial.
Adquisiciones. La biblioteca debe tener en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores o con alguna discapacidad y el acceso a la información en línea.
La colección. Los fondos deberán incluir acceso a formatos adecuados a determinados grupos de clientes, por ejemplo, en Braille o libros sonoros para los invidentes. Las tecnologías de la información y la comunicación se deberán utilizar para facilitar un acercamiento a los fondos y a otras fuentes de información, tanto en la propia biblioteca como desde lugares alejados de ella.
Los servicios. La biblioteca pública debe disponer de servicios móviles dirigidos a quienes no pueden acudir a una biblioteca debido, por ejemplo, a una discapacidad física o sensorial o a la falta de transportes.
Equipamientos. La biblioteca debe ofrecer acceso a los equipos electrónicos, informáticos y audiovisuales necesarios, mediante ordenadores con conexión a Internet, catálogos de acceso público, lectores de microformas, magnetófonos, proyectores de diapositivas y equipos para invidentes y discapacitados físicos.
Materiales y tecnologías especiales. La biblioteca debe esforzarse en organizar:
equipos y material de lectura especiales para personas con alguna discapacidad física o sensorial, como los sordos e invidentes;
materiales especiales para las personas con dificultades para aprender, como materiales de lectura fácil y cintas de audio;
nuevas tecnologías, por ejemplo, sintetizadores de discurso para invidentes, catálogos de acceso en línea y otros.
Atención al cliente. La biblioteca pública debe tener una política de atención al cliente positiva y todo el personal debe recibir una formación elemental sobre cómo tratar a las personas con alguna discapacidad.
Difusión. Entre las actividades de difusión y promoción de la biblioteca, se deben concebir campañas para responder a las necesidades de personas que tienen alguna discapacidad física o sensorial.
En las Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas4 se realizan especificaciones con respecto a la accesibilidad física: "las bibliotecas públicas deben contar con un acceso fácil a cualquier tipo de usuario y en particular a las personas con discapacidades físicas". Y también con respecto la accesibilidad a la información:
Las bibliotecas públicas deben extender sus servicios al conjunto de la comunidad a la que sirven. Para ello deberán organizar servicios dirigidos a grupos especiales, tales como: (1) provisión de materiales y equipamiento especialmente destinados a personas con discapacidades físicas; y (2) provisión de materiales para personas con dificultades de aprendizaje.
"Las bibliotecas deben poner a disposición de los usuarios equipos que faciliten el servicio a personas con discapacidades: ordenadores adaptados, lupas, escáneres de voz".
De igual forma, en las Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas,5 con respecto a la accesibilidad a la información, se especifica que:
"La biblioteca deberá reservar, en función de su disponibilidad, un número suficiente de ordenadores con acceso público a Internet adaptados a personas discapacitadas. Al menos se reservará de forma permanente un ordenador para esta finalidad, pudiéndose utilizar por el público general cuando no se haga uso por personas discapacitadas".
En los anexos, también se especifican los requerimientos técnicos básicos que debe contener un ordenador para el acceso a Internet. Se trata de indicaciones básicas, basadas en la utilización de software propietario, y sin mención exclusiva a la instalación de ayudas técnicas que garanticen el acceso a la información de los usuarios con discapacidad.
3 Elementos que garantizarán la accesibilidad integral
Con respecto a las facilidades que deben contemplar las bibliotecas para los usuarios con necesidades especiales hay muchos aspectos a considerar, partiendo del hecho de que existe un marco jurídico a nivel internacional, nacional y regional que regula y protege los derechos de las personas con necesidades especiales.
Cada grupo de usuarios discapacitados presenta necesidades específicas para la eliminación de barreras físicas,6 por ejemplo: los discapacitados físicos requieren de rampas, pasamanos, barras, elementos con alturas especiales, superficies uniformes, y otros; los discapacitados auditivos necesitan señales luminosas de emergencia, teléfonos con volúmenes graduables y ayuda personalizada; los ciegos y deficientes visuales requieren contrastes de color en los accesos para facilitar su identificación, señalización en alto relieve o en alfabeto Braille, áreas libres de obstáculos que pudiesen dañarlos y avisos que les permitan conocer la presencia de bordes, rampas, escalones, etcétera. De acuerdo a lo anterior, las bibliotecas deben procurar que no haya impedimentos de ninguna índole que restrinjan o limiten el servicio a estas personas. De igual forma, también deben procurar que el acceso a los documentos, información y conocimiento de la biblioteca, y a las fuentes externas disponibles, se realice en condiciones de igualdad. Para tal fin se requiere tener en consideración un conjunto de aspectos que van a facilitar el acceso de los usuarios discapacitados al conocimiento.
A continuación se indican los principales criterios para garantizar la accesibilidad a la información disponible en las bibliotecas. Los criterios han sido extraídos de la legislación, normas y directrices mencionadas anteriormente y de una revisión bibliográfica de la literatura científica existente al respecto.
Publicado por belu en 18:46 0 comentarios
biblioteca sonora para alumnos con capacidades especiales
Iniciativa de la Fundación Suzuki
Inauguran la Biblioteca Sonora para Personas con Necesidades Especiales
El próximo 21 de junio quedará inaugurada la Biblioteca Sonora para Personas con Necesidades Especiales de la Fundación Suzuki, en un encuentro, a partir de las 18 horas, en Charlone 1689, San Miguel, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación YPF, de la Biblioteca Argentina para Ciegos que entregó libros parlantes especialmente preparados y CDs y casetes de audio vírgenes para el copiado de textos donados por la Cámara de Comercio de Industria de San Miguel. Gracias a estos gestos solidarios, esta biblioteca sonora será gratuita y estará abierta a los miembros de la comunidad que no puede acceder al libro de lectura convencional. También desde fines de 2006 está en marcha el Proyecto del Buen Lector, que reune alumnos de nivel secundario que están preparando libros sonoros guiados por sus profesores de Lengua y Computación, para agregar al fondo de esta biblioteca sonora. Se ha recibido ya un libro del Padre Mamerto Menapace grabado por alumnos del Instituto San José, de Muñiz, provincia de Buenos Aires, y el día de la inauguración se recibirán las grabaciones realizadas por estudiantes del Instituto Á ngel Delia de San Miguel. Además, por el acuerdo firmado entre el Instituto de Formación Técnica Nro. 182 y la Fundación Suzuki, los estudiantes de la Carrera de Bibliotecología tendrán a su cargo la clasificación y catalogación del material grabado. Este Proyecto está abierto a los estudiantes de secundario que deseen participar. Las escuelas para ciegos y las bibliotecas sonoras pueden solicitar el material a través del fax 4667 1476 o por mail a: fundsuzuki@yahoo.com
Publicado por belu en 18:30 0 comentarios
libros para niños con capacidades especiales
viernes, 6 de noviembre de 2009Muchos niños y jóvenes que presentan discapacidades no están en condiciones de leer o disfrutar de los libros comunes ni de encontrar libros adecuados para ellos entre las numerosas publicaciones que se ofrecen en el mercado. Por tal motivo, requieren libros producidos especialmente o libros seleccionados por su alta calidad literaria y artística que satisfagan sus necesidades especiales en lo referente a diseño, lenguaje, estructura narrativa e imágenes.
No es posible ni deseable establecer un patrón para aquello que pueda considerarse un libro adecuado, debido a que los niños y jóvenes con necesidades especiales son, como todos nosotros, individuos con diferentes expectativas y capacidades. Sólo es posible garantizar su acceso a los libros mediante una amplia selección basada en el conocimiento profundo de sus diversas necesidades especiales.
Entre los numerosos libros de excelente calidad que recibimos para este proyecto, quisiéramos destacar diez propuestas diferentes destinadas a niños con necesidades especiales.
Los niños sin insuficiencias auditivas desarrollan el lenguaje por medio del juego con la palabra. Del mismo modo, los niños sordos desarrollan su lenguaje primario, la lengua de señas, mediante el juego con señas.
La lengua de señas del niño sordo es un lenguaje visual y gestual con su propia estructura gramatical y rítmica y es muy diferente de la lengua oral. La lengua de señas requiere movimientos corporales, expresiones faciales y formación de signos para comunicar un significado exacto. Cada seña se basa en la forma, movimiento y posición de la mano, así como en la ubicación en que se realiza, por ejemplo cerca de la cara o en contacto con el brazo.
Todos estos aspectos lingüísticos están presentados cuidadosamente en la versión en video del famoso libro para niños Den nye jakka (El abrigo nuevo) que incorpora lengua de señas. El cuento que incluye el video esta narrado en lengua de señas noruega y hablado en noruego para que puedan disfrutarlo juntos los niños sordos y oyentes.
Los videos son un recurso apropiado para contar historias en lengua de señas. No obstante, los niños sordos, igual que los demás niños, deben contar con libros impresos e ilustrados en su lenguaje primario. Las ilustraciones y las alegres imágenes con lengua danesa de señas que incluye la adaptación del conocido libro con solapas Plet hos bedstemor og bedstefar (Spot visita a sus abuelos) de Eric Hill invitan a jugar con señas en tanto presentan palabras y conceptos. Las ilustraciones en lengua de señas y los contenidos se presentan con claridad y en estrecha relación con las coloridas imágenes y textos en cuerpo grande para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños sordos en el idioma de su país. Las ilustraciones en lengua de señas que aparecen en el reverso de las solapas y debajo de ellas estimulan la curiosidad y el desarrollo de habilidades motoras.
Aunque está destinado a niños sordos, Plet hos bedstemor og bedstefar es un libro adecuado para niños sin insuficiencias auditivas, pero que presentan insuficiencias lingüísticas y se comunican mediante señas y lengua oral. El texto impreso en caracteres de cuerpo grande junto a ilustraciones con colores planos y líneas bien definidas permiten también la lectura por parte de niños con insuficiencias visuales parciales. Este libro estimula en los niños no sordos el juego con señas y sienta las bases para la comunicación entre ellos y sus amigos sordos.
Stol på meg, sa stolen (Sillas) es un libro con símbolos BLISS incorporados al texto común. BLISS es un sistema internacional de pictogramas no verbales que facilita la comunicación de personas con trastornos en la comunicación oral. Algunos niños y jóvenes con deficiencia mental también utilizan BLISS como medio de comunicación, por lo general combinado con fotografías e ilustraciones. Este libro no presenta ilustraciones comunes. En su lugar, el autor utiliza imágenes en BLISS de manera diferente y divertida al presentarlas no sólo como símbolos gráficos para representar palabras sino en el papel de ilustraciones. La trama de la historia es sencilla y la temática de la diferencia permite la identificación con facilidad. Es un libro apropiado para lectores con necesidades y capacidades diversas.
Ilustración del libro "Stol på meg, sa stolen" (Sillas)
Un libro con imágenes táctiles brinda a los niños con insuficiencias visuales la posibilidad de disfrutar de textos ilustrados. Se trata de una clase de libro importante para los niños ciegos debido a que estimula el sentido del tacto y la capacidad para reconocer e interpretar formas como base para el aprendizaje del alfabeto braille en el futuro. En tanto las ilustraciones sean comprensibles para los niños ciegos, pueden contribuir al desarrollo del lenguaje. Sin embargo, no todas las imágenes táctiles son fáciles de decodificar para un niño sin experiencia visual. Sabemos que las imágenes realistas comunes aunque estén realizadas en relieve, pueden resultar difíciles de interpretar para los niños ciegos de nacimiento. Para que sean legibles, deben representar objetos pequeños con cuya forma, tamaño y textura estén familiarizados los niños ciegos en su vida cotidiana.
De hecho, los niños ciegos pueden disfrutar de representaciones táctiles incluso si no pueden interpretar todas las imágenes o requieren apoyo por parte de una persona vidente para poder comprenderlas. No obstante, es importante que dispongan de libros con imágenes que puedan leer espontáneamente y sin ayuda.
Au pays d’Amandine…dine dine (En el país de Almendrita…rita rita) es un libro que los niños con insuficiencias visuales y sin ellas pueden disfrutar por igual porque las ilustraciones pueden interpretarse tanto por el tacto como por la vista. Los personajes y objetos en este artístico y cuidado libro-álbum táctil están representados por formas no convencionales, cada uno con su propio diseño y textura. Al concentrarse no sólo en la forma y textura de los objetos sino también en sus posibilidades de movimiento, por ejemplo desplazamientos de arriba hacia abajo, péndulo, salto, giro, etc., cada ilustración ofrece numerosas formas diferentes de exploración. Las imaginativas ilustraciones complementan un texto humorístico. El texto en braille se incluye a continuación del texto impreso en color negro de cuerpo grande para su lectura por parte de niños ciegos y videntes.
Ilustración del libro "Au pays d'Amandine…dine dine" (En el país de Almendrita…rita rita)
Un libro en tela es otra clase de libro ilustrado táctil. Puede brindar una experiencia diferente a la que ofrecen los libros de papel y pueden disfrutarlo la mayoría de los niños. Estos libros en particular permiten estimular a niños con discapacidades mentales o con discapacidades múltiples en el juego con los objetos táctiles y despiertan el interés por la lectura.
Kakurenbo (Juego de la escondida) es un libro ilustrado confeccionado a mano en tela lavable de colores brillantes. En este libro seis animales juegan a las escondidas y se solicita la participación del lector, quien debe buscar, encontrar y reconocer a los diferentes animales que se esconden detrás de la puerta, en una bolsa, detrás de una cortina, debajo de un almohadón y en una caja. Al terminar el juego, falta uno de los animales y el lector debe reconocerlo y encontrarlo. Las figuras en tela de los animales están cosidas a materiales de textura suave que los niños disfrutan al tocar. Los diferentes escondites se abren por medio de un botón, un cierre, un trozo de velcro o simplemente levantando solapas. El libro estimula la curiosidad, el juego espontáneo, el lenguaje y las habilidades motoras. El reconocimiento de objetos por parte de los niños ciegos dependerá de sus capacidades generales y de su experiencia previa en la lectura de imágenes. Es probable que requieran ayuda para comprender las formas convencionales de los objetos.
Los libros ilustrados corrientes son otra fuente de lectura y un recurso placentero para estimular la percepción visual, la comunicación oral y la expresión de sentimientos. Son libros importantes porque se los puede seleccionar de la oferta disponible y tienen amplia distribución.
En el álbum fotográfico A triangle for Adaora (Un triángulo para Adaora) se estimula a los lectores a buscar toda clase de formas en su entorno. Las fotografías de colores brillantes muestran objetos y actividades que reflejan las tradiciones y cultura de Nigeria y permiten a los niños de ese país reconocerlas e identificarse con ellas. El texto destaca las palabras locales y las explica por separado. Además de ser un recurso atractivo y útil para los niños nigerianos, este álbum estimula la comunicación entre niños de diferentes culturas.
Ilustración del libro "A triangle for Adaora" (Un triángulo para Adaora)
Un cubito que vive en una comunidad de esferas es el protagonista del libro álbum Petit Cube chez les Tout Ronds (Cubito entre los Redondos). La historia humorística y simple desarrolla temas tales como la integración y la exclusión y el derecho de todos a ser diferentes e independientes. La temática clara y las ilustraciones bien definidas sin detalles innecesarios satisfacen las necesidades de muchos niños con dificultades de aprendizaje. Las formas geométricas que representan a los personajes del cuento pueden reemplazarse fácilmente por objetos reales para facilitar la comprensión de los niños ciegos. Este libro estimula la imaginación y las actividades motoras y constituye un buen punto de partida para el intercambio oral y la creación de nuevas historias.
Ilustración del libro "Petit Cube chez les Tout Ronds" (Cubito entre los Redondos)
Algunos escritores e ilustradores han creado libros protagonizados por personas con discapacidades y han volcado en ellos su sensibilidad y capacidad interpersonal. Esta clase de libros brinda respuesta a los interrogantes y destruye mitos relacionados con las discapacidades.
En el álbum fotográfico Dancing Wheels (Ruedas que bailan) los lectores se ponen en contacto con bailarines jóvenes y adultos que se desplazan en silla de ruedas e integran una compañía de danza junto a pares no discapacitados. La autora muestra los ensayos de la compañía y aspectos de la vida de los bailarines. El fotógrafo ha capturado el arduo ejercicio, los momentos divertidos y el excelente desempeño artístico tanto en escena como en el estudio. Este libro destaca el potencial y las posibilidades de cada persona para concretar sus sueños mediante el esfuerzo y la amistad. Ejemplifica también la participación e integración de las personas con discapacidades en igualdad de condiciones.
Ilustración del libro "Dancing Wheels" (Ruedas que bailan)
Shawn tiene catorce años y es el narrador en la novela para adolescentes Stuck in neutral (En punto muerto). No puede comunicarse y se le ha diagnosticado una deficiencia profunda de desarrollo con imposibilidad para la comprensión y el aprendizaje. Sin embargo, la vida de Shawn no es lo que puede parecer a quienes lo rodean. Ni siquiera las personas que lo aman tienen idea de cómo es. El autor, padre de un chico similar a Shawn, propone al lector mirar más allá de lo obvio y cuestiona los conceptos establecidos.
Publicado por belu en 4:38 0 comentarios